martes, 18 de abril de 2017

Pleno de la ciudad 2017

En la vida como en la política, no podemos escoger lo que uno quiere, muchas veces hay que escoger entre lo malo y lo menos malo, y nosotros hemos escogido lo menos malo. Como ya dije en el pleno de investidura, nosotros estamos desarrollando  una oposición constructiva y sensata.
Señora Alcaldesa, usted y su equipo de gobierno han demostrado  tener una gran capacidad de diálogo con nuestro grupo municipal, usted tiene la responsabilidad de hacer el cambio que Rubí necesita, nuestro equipo municipal le ha prestado apoyo en momentos difíciles, porque queremos solucionar los problemas de nuestra ciudad, queremos una ciudad más limpia, una ciudad con una jardinería bien cuidada, queremos una lucha más eficiente contra los ciudadanos incívicos   y hacer de Rubí una ciudad sostenible.

En estos casi dos años, en nuestro grupo municipal nos hemos dedicado a colocar encima de la mesa una batería de propuestas para solucionar los problemas de nuestra ciudad, y el equipo de gobierno ha estado receptivo en parte de las propuestas que les hemos ofrecido, pero  a nuestro parecer han sido insuficientes.
Hemos propuesto al gobierno la municipalización del servicio de parques y jardines, cada año pagamos más de 1.200.000 de euros en este servicio, con esta cantidad podríamos tener más de 50 jardineros para mantener la zona verde de nuestra ciudad en óptimas condiciones.
Por otro lado quisiera recordarles que desde hace meses durante las comisiones, les comunicamos problemas  en la Web del CIT, los enlaces a nuestra ciudad  no funcionaban y los que funcionan son patéticos, pues siguen igual, si queremos vender nuestro  parque empresarial  al exterior, tenemos que tener una web atractiva y moderna, no podemos dar la imagen de una ciudad de los años 80.

La actividad industrial en el municipio de Rubí ha sido uno de los motores esenciales para su crecimiento, nuestra ciudad alberga el segundo parque empresarial más grande de Cataluña. Por todo ello es importante y necesario que por parte de nuestro Ayuntamiento se afronte un nuevo proceso de diseño económico, recogiendo las aportaciones de los agentes económicos y sociales más importantes, que promueva medidas de fomento y apoyo a la industria y al desarrollo tecnológico en nuestro municipio.

Queremos un Plan que esté coordinado con las  administraciones supramunicipales, que promuevan acciones de fomento de empleo, y fomenten la consolidación de las industrias existentes en nuestro municipio, con el objetivo de favorecer  la llegada de nuevas industrias fundamentalmente de base tecnológica. Un Plan que  supere los aspectos urbanísticos, que es competencia municipal, puesto que debe sumar acciones de fomento directo o supresión de barreras que dificultan la llegada de nuevas industrias. Un Plan que permita consolidar el empleo existente en nuestro municipio y generar nuevos empleos de calidad. En definitiva, es afianzar el presente y apostar por el futuro industrial y tecnológico de nuestra ciudad.

Una de las primeras propuestas que nuestro grupo municipal le trasladó fue crear un Parque Tecnológico en Rubí, como todos sabemos  para emprender en el sector tecnológico solo hacen falta una buena idea y un ordenador, las empresas tecnológicas son la únicas que no perdieron facturación y empleo durante la crisis.
En el apartado de las inversiones en nuestra ciudad por parte del gobierno autonómico año tras año   han sido  nulas, los partidos nacionalistas de nuestra ciudad siempre defienden que la falta de inversiones  es culpa de Madrid.

Desde nuestro grupo municipal venimos denunciando la falta de inversiones en nuestra ciudad, todos sabemos que  la crisis es un punto a tener en cuenta, pero por lo que parece la crisis solo afecta a según qué ciudades, porque para otras ciudades el grifo de las inversiones nunca se cierra.
Desde Ciudadanos seguimos  trabajando para reclamar las deudas que tiene la Generalidad con nuestra ciudad, y seguimos reclamando la falta de inversión, pero nos encontramos con la oposición de los partidos nacionalistas, porque según ellos, repito, la culpa es de Madrid, es decir, que Rubí tenga colegios en barracones y Sant Cugat no, la culpa es de Madrid, que nuestra ciudad solo tenga una estación de FGC y Sant Cugat tenga 7 estaciones,  la culpa es de Madrid, vemos como la falacia nacionalista no tiene límite.

Si analizamos detenidamente la situación, Rubí tiene la estación de ferrocarriles  más rentable de Cataluña, es el segundo núcleo industrial de España, tenemos una inmejorable situación geográfica en comunicaciones, y el gobierno autonómico no apuesta por nuestra ciudad.

Ciudadanos de Rubí propuso en el pleno limitar la acumulación de cargos públicos porque creemos  que  los problemas de nuestros ciudadanos requieren  la entera dedicación de los representantes públicos. Ningún partido político de nuestra ciudad votó a favor de esta moción, nosotros no queremos que los políticos puedan tener más de un cargo público.

En este mismo pleno, Ciudadanos Rubí presentó otra moción para solicitar transporte público directo al Hospital de Terrassa, solo nos apoyó el PSC, PP y VR, los  partidos separatistas nos tildaron de  demagogos por presentar esta moción.
 Quisiera recordarles que en este pleno nuestro grupo municipal presentó una moción para que la Generalitat pague lo que nos adeuda, y los partidos que se hacen llamar oposición no votaron a favor.

 También presentamos una moción para utilizar todas las herramientas para mejorar la limpieza de Rubí, y ustedes que se llaman oposición no votaron a favor.

Como la moción para garantizar los libros de textos gratuitos, que los partidos de la oposición no votaron a favor.
Pero es curioso ver a ERC preguntando en el pleno si se va a solucionar el problema del Pipican de Ca N’Oriol, cuando ERC votó en contra de la moción que presentamos para mejorar la áreas de recreo de animales domésticos.
Como ver a la regidora de ERC preguntar en las comisiones si el ayuntamiento está trabajando para que en el J.V. Foix se vuelva a implantar el grado superior de administración y finanzas, cuando nuestro grupo Parlamentario a petición de nuestro grupo municipal presentó una propuesta de resolución en el Parlament que fue aprobada y que ERC y CDC votaron en contra.
En fin, podría seguir con una larga lista de incongruencias, que cada uno aguante su vela, pero lo que queda claro es que no son  la oposición del gobierno municipal, son la oposición de Rubí.
Sra Alcaldesa ahora tiene el apoyo para modernizar nuestra ciudad, pero le recuerdo que  no tiene un cheque en blanco, nuestro grupo municipal le ayudará a buscar las soluciones para los distintos problemas de nuestra ciudad.

Siempre buscaremos el consenso en todo lo que sea beneficioso para nuestra ciudad, y seguiremos trabajando para buscar soluciones a los problemas de  nuestros vecinos, nosotros estamos para hacer una oposición constructiva y responsable, en cambio otros partidos se dedican a montar problemas  por intereses partidistas, nuestra ciudad no merece estar paralizada por motivos partidistas.

Les quiero recordar, aquí estamos para buscar soluciones de los problemas de nuestros vecinos y no para hacer política de estado, para eso ya están los parlamentos.