viernes, 28 de abril de 2017

Mociones Abril 2017


MOCIÓN PARA EL AUMENTO DE  MEDIOS PARA LA COMISARIA DE POLICIA NACIONAL DESTINADOS A LA RENOVACIÓN DEL DNI.
EXPOSICION DE MOTIVOS
 
El proceso de obtención y renovación del DNI, es un trámite administrativo que todos los ciudadanos estamos obligados a realizar periódicamente. En la actualidad muchos vecinos de nuestra ciudad no pueden renovar el DNI porque la web de solicitar cita previa está colapsada, con los perjuicios que esto conlleva a los rubinenses, que deben aplazar importantes tramites o viajes al extranjero por no poder renovar el DNI. Es inconcebible que algo cotidiano como es la renovación del DNI se convierta en un calvario en Rubí, por el colapso que sufre la comisaría de Policía Nacional.
En los últimos años hay una mayor demanda de renovación de documentos, y da como resultado que  para una cita previa se  tarde  como mínimo  dos meses y dos días, dado que el sistema informático solo permite la solicitud con dos meses de antelación, y resulta imposible en ocasiones acceder telemáticamente para obtener  una cita en nuestra ciudad  porque la web está saturada.
 
Creemos que el problema es la carencia de funcionarios especializados en el proceso de renovación de DNI, y que  viene derivada de que las jubilaciones   no han sido cubiertas, siendo este un puesto que precisa de una especialización previa
Es inconcebible que algo tan cotidiano como es la renovación del DNI se convierta en un calvario en Rubí, por el colapso que sufren sus oficinas. Es muy necesario por tanto, la ampliación de la oficina administrativa como la de personal que se encargue de la Tramitación y Renovación de Documentos como DNI y Pasaporte.
 
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal de  Ciutadans Rubí  propone al Pleno el siguiente

ACUERDOS
 
1º Instar al Ministerio del Interior a que, con urgencia, adopte las medidas necesarias que permitan incrementar los medios humanos destinados a la oficina de renovación del DNI en la ciudad de Rubí.
 
2º Instar al gobierno municipal estudiar una nueva ubicación de la comisaría de Policía Nacional que reúna todas las condiciones necesarias  para poder ampliar el servicio, y eliminar las barreras arquitectónicas.
 
NO VOTARON A FAVOR ERC-CDC-AUP
 
 
 
 

MOCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN (SAAC) A TRAVÉS DE SÍMBOLOS EN EL MUNICIPIO DE RUBI PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 6 de Abril de 2017 se aprobó la moción 115/XI en el parlamento de Cataluña, sobre los servicios sociales relacionados con el trastorno de espectro autista (TEA). La moción reclamaba dotar a los centros educativos de personal con formación específica, para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas al TEA y que se garantice este perfil profesional tanto en los comedores escolares como en las actividades extraescolares.

También reclama que en el plazo de seis meses se  implanten planes de convivencia,  que tengan en cuenta a todos los alumnos para evitar posibles  casos de aislamiento, rechazo o situaciones más graves como el acoso escolar.

En este sentido, la moción también reclamaba que se pongan en marcha en el plazo de tres meses desde la aprobación de la moción 115/XI, una línea específica de subvenciones para entidades locales y comarcales del Tercer Sector que trabajen con niños, jóvenes y adultos diagnosticados con TEA.

Los niños y adultos con autismo se enfrentan a múltiples dificultades asociadas a la discriminación, el estigma y la falta de comprensión que son inaceptables y les afectan gravemente. Es preciso que la administración pública conciencie y promueva una percepción positiva del autismo, permita una mayor comprensión de este problema y sea proactiva para cubrir las singulares necesidades de las personas con autismo. Es imprescindible la adopción de medidas que permitan a las personas con autismo disfrutar de una vida en plenitud y productiva mediante políticas de inclusión que creen puestos de trabajo adecuados a sus capacidades, mejoras en la educación pública para poder responder a sus necesidades, terapias de intervención temprana y apoyo a las familias, intensificación de la investigación y otras medidas que permitan su inclusión plena como ciudadanos.

Ha quedado demostrado que cuando los niños con autismo son diagnosticados tempranamente, reciben la intervención cuanto antes, la educación apropiada y la terapia recomendada por los profesionales y expertos, muchos de ellos pueden llegar a convertirse en adultos autosuficientes y productivos de la sociedad. Las personas con autismo poseen una amplia gama de capacidades, actitudes e intereses que tenemos la obligación de impulsar, fomentar y desarrollar si nuestra pretensión es alcanzar una sociedad auténticamente inclusiva.

Los municipios deben facilitar el acceso, la inclusión y la participación de las personas con TEA como miembros valiosos capaces de alcanzar un futuro digno y abierto a las oportunidades.

A veces pequeños cambios suponen grandes avances para muchas  personas con discapacidad y dificultades de comunicación y lenguaje. Así sucede con los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

Por todo ello y en atención a estas consideraciones, a propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos - Rubí, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí.

ACUERDA:

1.    Realizar, a partir del 2018, con motivo del 2 de abril una campaña de sensibilización y concienciación sobre las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista consistente en:

·        Realizar la lectura de un manifiesto institucional, en un centro educativo, que reafirme el compromiso para el desarrollo de políticas encaminadas a que las personas autistas puedan llevar una vida plena y productiva.

·        Realizar una conferencia-taller dirigido a niños, niñas, adultos y familias para concienciar sobre el Trastorno del Espectro Autista.

·        Realizar una campaña de difusión a través de redes sociales, al alcance de este Ayuntamiento, sobre el Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista.

2.    Estudiar, con asesoramiento de profesionales y asociaciones cualificadas, la implantación del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) a través de símbolos más adecuado para los espacios y edificios públicos, mobiliario urbano, comercios y empresas de Rubí para que las personas que no son capaces de comunicarse verbalmente puedan comunicarse con su entorno más próximo.

3.    Identificar con este Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) a través de símbolos todas las instituciones y edificios oficiales municipales, así como aquellos hitos importantes y destacados de la ciudad como son parques, jardines, fuentes, zonas deportivas, mobiliario urbano, etc..

4.    Que se comunique este acuerdo a todas las entidades de Rubí así como a los medios de comunicación, e invitarles a participar de la campaña institucional haciendo difusión de una imagen que recuerde la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

5.    Instar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a que cumpla todos los acuerdos y en sus plazos la ejecución de la moción 115/XI, aprobada por el Pleno del Parlamento de Cataluña, el pasado 6 de abril de 2017.

6.    Reconocer la tarea que realizan las entidades del Tercer Sector Social en Cataluña.

7.    Trasladar estos acuerdos al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Cataluña y al consejo comarcal del Valles.

 
 
 *TODOS LOS GRUPOS VOTARON A FAVOR