viernes, 2 de diciembre de 2016

Mociones Pleno de Noviembre 2016


MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA PARA LA UTILIZACION DE TODAS LAS HERRAMIENTAS A DISPOSICION DEL AYUNTAMIENTO PARA MEJORAR LA LIMPIEZA DE RUBÍ

La limpieza es un problema importante en Rubí. Muestra de ello son las quejas y problemas que invariablemente escuchamos de los vecinos en los de nuestra ciudad, y abundantes los problemas que al respecto nos trasladan  las distintas asociaciones. Igualmente, podemos ver numerosas intervenciones de vecinos de esta ciudad en las redes sociales trasladando incidencias y quejas respecto  la limpieza de los distintos barrios de nuestra ciudad.
Es cierto que, si volvemos la vista atrás, los ciudadanos en general son mucho más conscientes de la importancia de la limpieza del entorno, si comparamos el estado general de nuestras calles de ahora y de hace unos diez o veinte años se nota la diferencia.

Varios son los factores a tomar en consideración a la hora de valorar si el Ayuntamiento de Rubí dispone de herramientas adecuadas, y suficientes para atajar este problema y recorrer el camino hasta la solución definitiva de la cuestión de la limpieza, a saber si:

-        ¿Dispone el Ayuntamiento de Rubí de ordenanzas adecuadas para regular la conducta de los ciudadanos a este respecto?

-        ¿Los resultados de las distintas campañas y acciones realizadas desde este Ayuntamiento han tenido resultados positivos o alentadores?

-        ¿Dispone el Ayuntamiento de Rubí de medios suficientes para abordar acciones correctoras, cuando éstas sean necesarias?

-         ¿Se cumple el pliego de condiciones técnicas y económicas de la adjudicación de los servicios de recogida de la limpieza viaria?

    
Si analizamos estos factores, tras analizar las ordenanzas que abordan distintas facetas de este problema, como son la Ordenanza de Policía y buen Gobierno de la vía pública y demás ordenanzas para garantizar la convivencia, consideramos que todas las circunstancias más habituales que contribuyen a agravar el problema de la limpieza de los espacios públicos de Rubí (arrojar papeles o colillas al suelo bien como viandante  o bien desde un vehículo, no recoger las deposiciones de animales de compañía, realizar pintadas o grafitis, deteriorar el mobiliario urbano…) se encuentran tipificadas como infracción en las anteriormente referidas ordenanzas. Las medidas correctoras previstas en dichas ordenanzas  ¿se cumplen por parte de nuestro consistorio?

Es de resaltar que las ordenanzas de nuestra ciudad, como hemos apuntado anteriormente, son adecuadas y se encuentran en línea con ordenanzas  de otras ciudades. No obstante, otras ciudades han hecho, en opinión de este grupo municipal, mejor uso de las herramientas legislativas con que se han dotado, y esto ha redundado en una mejor limpieza en general.

Igualmente, encontramos ejemplos de ciudades cuyas ordenanzas prevén la realización voluntaria de trabajos en favor de la comunidad como sustitución de la sanción económica. Esto ocurre, por ejemplo, en Madrid o en Cádiz. Sin embargo, en Madrid ya se están aplicando estas medidas y conforme a lo publicado en prensa, ya hay 50 personas que han optado por compensar a la comunidad por su conducta incívica de esta forma.

Por todo lo anteriormente expuesto, y siendo conscientes de que mejorar el estado de limpieza de nuestras calles y espacios públicos contribuirá a un mayor y mejor aprovechamiento de la ciudad por parte de los ciudadanos, este grupo municipal estima que es necesario incidir en una estrategia global para abordar el problema de la limpieza en nuestra ciudad y, en consecuencia, propone a este pleno municipal la adopción de los siguientes:
ACUERDOS

1.- Instar al equipo de gobierno a seguir realizando campañas de sensibilización hacia las conductas incívicas más habituales, haciendo especial hincapié en el público en edad escolar, pero sin olvidar campañas dirigidas a un público más amplio.
2.- Instar al equipo de gobierno a hacer cumplir las ordenanzas anteriormente referidas que abordan el problema de la limpieza en nuestra ciudad.

3.- Instar al equipo de gobierno a controlar el pliego de condiciones técnicas y económicas de la adjudicación de los servicios de recogida de la limpieza viaria.

4.- Solicitar un estudio al equipo de gobierno de crear un reglamento para sustituir las sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad, que redunden en un medio urbano más limpio.
 
ERC-AUP-ICV-VR-CDC VOTARON EN CONTRA
 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA PARA LA INCORPORACION DEL AYUNTAMIENTO DE RUBI A LA RED PI+D+I


Apostar por la innovación y el emprendimiento como base para la recuperación económica resulta a día de hoy un gran reto para las Administraciones. Los recortes en I+D+i de diferentes organismos ha lastrado en buena medida el desarrollo de un entorno empresarial dinámico y de crecimiento.
Esa tendencia debe ser revertida, apostando por los emprendedores y su capacidad para crear ideas. La Administración debe evitar las trabas que actualmente se encuentran los que valientemente deciden emprender y ser una herramienta útil para el surgimiento y optimización de proyectos empresariales.
En esa línea, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.
El CDTI ha creado una Red de Puntos de Información sobre ayudas a la I+D+i, distribuida a lo largo de todo el territorio nacional.
Su misión es informar y asesorar a empresas y emprendedores sobre los instrumentos de financiación pública a la I+D+i que mejor se adapten a sus necesidades, independientemente de su sector y del ámbito de las ayudas, de tal manera que ningún proyecto innovador se quede sin apoyo público por falta de información.
Entre los aspectos más relevantes sobre el funcionamiento de cada uno de los puntos de la Red PI+D+i, además de los ya mencionados, destaca la cobertura universal de ayudas (locales, autonómicas, estatales e internacionales), el alto nivel de especialización y precisión en la contestación de solicitudes, las ventajas que supone contar con un punto único de atención, donde los usuario tienen a su disposición todos los recursos y conocimiento de la Red, ofreciendo un servicio rápido y fiable al ciudadano.
Actualmente, la Red PI+D+i cuenta con 160 entidades con más de 650 agentes en toda España, de los cuales un 11’7% se encuentran ubicadas en Ayuntamientos. La Red tramita anualmente en torno a 12.570 solicitudes de información y asesoramiento, con un índice de satisfacción de los usuarios de 8’5 sobre 10. El 95% de los usuarios encuentra útil el servicio y lo volverían a utilizar.
Creemos que la adhesión por parte de nuestro Ayuntamiento a esta red puede añadir un nuevo contenido al servicio de  Rubí Empresa, dando la oportunidad de utilizar otra herramienta para seguir impulsando la actividad emprendedora de nuestra ciudad y favorecer el aumento de la competitividad de nuestro tejido empresarial.
Por todo lo expuesto, proponemos el siguiente
ACUERDO
1.- El Ayuntamiento de Rubí realizará los trámites necesarios para incorporarse como miembro de la Red PI+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
ERC-AUP-ICV-VR-CDC VOTARON EN CONTRA