domingo, 30 de octubre de 2016

Mociones Pleno Octubre 2016

 
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA PARA GARANTIZAR EL ACCESO UNIVERSAL DE LOS LIBROS DE TEXTO EN CATALUÑA
 

La Constitución Española establece en su artículo 27.4 que: “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, recoge en el artículo 4.1 que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas y define en el artículo 3.3 que la educación primaria y la educación secundaria constituyen la educación básica.

La disposición adicional cuarta de la mencionada Ley Orgánica señala, con respecto a los libros de texto, que corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos, en el ejercicio de la autonomía pedagógica, adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas, que deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades del alumnado y al currículo aprobado por cada Administración Educativa.


El artículo 88.2 de la Ley Orgánica 3/2006 establece que las Administraciones Educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de la enseñanza básica. La mayoría de los países del entorno europeo y numerosas Comunidades Autónomas han dispuesto diferentes sistemas para hacer efectiva la gratuidad de los libros de texto. Las Asociaciones de madres y padres han venido reclamando sistemáticamente en los últimos años la gratuidad de los libros de texto.

La Ley de 12/2009 de 10 de Julio de Educación de Catalunya establece en su artículo 5 que, son enseñanzas obligatorias, gratuitas y universales, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.

En ese mismo sentido la Ley de Educación de Catalunya, en el artículo 50 establece que la Administración educativa debe garantizar los recursos públicos para hacer efectiva la gratuidad de las enseñanzas obligatorias y de las declaradas gratuitas.
La Ley de Educación de Catalunya entre los principios que rigen la gestión de los recursos económicos del sistema educativo está el principio de suficiencia y estabilidad presupuestaria, por el cual la Generalidad debe dotar al sistema educativo de los recursos económicos necesarios para garantizar la suficiencia económica derivada de la gratuidad de las enseñanzas a las que se refiere el artículo 5.2, establecidos en la programación educativa, y para alcanzar sus objetivos.
Atendiendo a que desde el curso escolar 2015/2016 este Ayuntamiento puso en marcha con éxito una iniciativa para la información de becas para estudios superiores.
Atendiendo  que nuestro Ayuntamiento trabaja desde asuntos sociales, una ayuda para  la adquisición de los libros de texto para familias necesitadas, asumiendo un servicio de atención que según las competencias y la legislación anteriormente mencionada podría ser perfectamente asumido por la Generalitat de Catalunya en todo el territorio catalán. 
Por todo lo anteriormente expuesto creemos conveniente que la Generalitat de Catalunya aborde la financiación de los libros de texto de la enseñanza obligatoria y proponemos en Pleno Municipal la adopción de los siguientes acuerdos:
ACUERDOS
Primero.- Instar al Gobierno de la Generalitat de Catalunya, a que presente a la mayor brevedad un programa de Gratuidad y préstamo de Libros de Texto para la Educación Obligatoria en los centros educativos que incorpore:
-        La creación de un banco de libros público, gestionado directamente por los centros educativos.
-        La implantación progresiva del programa de gratuidad.
-        Garantía de existencia de los créditos necesarios en los presupuestos anuales de la Generalitat de Catalunya.
Segundo.- Dar traslado de esta moción al gobierno de la Generalitat de Catalunya, a todos los grupos parlamentarios del Parlament de Catalunya, al Consejo Escolar
Municipal, AMPAS y Centros educativos de toda nuestra localidad.
Tercero.- Divulgar esta moción mediante los medios de comunicación al alcance del Ayuntamiento.

ERC-ICV-AUP-VR-CDC VOTARON EN CONTRA


 
   

 
MOCION DEFICIT DE PLAZAS PÚBLICAS EN RESIDENCIAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


Tal y como se recoge en la Guía elaborada por la OMS, el envejecimiento de la población es un punto característico del siglo XXI. El “envejecimiento activo “,  es el término desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, y la define como, “ el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social, y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.
En la actualidad la demografía en Rubí refleja una pirámide invertida de población, el bajo nivel de natalidad, así como el incremento de la esperanza de vida, han tenido como consecuencia este claro proceso de envejecimiento. Es necesario tener en cuenta las necesidades de nuestros mayores, y adoptar la situación de realidad que viven nuestros conciudadanos, el colectivo de personas de la tercera edad en nuestro municipio asciende a 11.087 personas.
El plan estratégico de Servicios Sociales 2010-2013 de Cataluña fija como objetivo una cobertura pública de un 2,70%, de las personas mayores de 65 años para residencias, aplicando los ratios  del plan estratégico, Rubí debería  tener 300 plazas públicas.
Pero la realidad es otra, Rubí solo cuenta con 90 plazas públicas en un única residencia, y 143 plazas privadas, de la cuales 95 son concertadas, así pues, el total de plazas en la red pública de residencias para la tercera edad en Rubí es de 185 plazas.
En la actualidad,  hay 386 personas inscritas en la lista de espera para acceder a una plaza, por lo que el déficit real en Rubí son las 386 mencionadas. Con esta cifra contrastada y definitiva a día de hoy, la media de espera es de tres años para acceder a una residencia. Tenemos constancia que desde Servicios Sociales dependiente del Ayuntamiento de Rubí, del programa específico de atención social a las personas de la tercera edad, así como los diversos recursos que hacen posible la atención de este colectivo de personas con dificultad social y económica, pero no debemos conformarnos ni ser condescendientes con los organismos que deben y tienen que solucionar la falta de herramientas, principalmente económicas, y ante esta alarmante cifra de déficit tanto de plazas como de espacio donde ubicarlas, desde Ciudadanos consideramos necesaria la edificación de nuevas instalaciones.

ACUERDOS
1. Instar al Departamento de Bienestar y Familia la construcción de  una  segunda residencia pública para personas de la tercera edad.
2. Mientras se realiza  la construcción de la nueva residencia, solicitar el aumento de plazas concertadas en nuestra ciudad.
3. Trasladar los presentes acuerdos al Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña, y al Consejo municipal de Servicios Sociales de  Rubí.


*TODOS LOS GRUPOS VOTARON A FAVOR